"Cualquier persona que haya de dirigir equipos tiene que conocer en profundidad el corazón humano"
Íñigo Pirfano, Director de Orquesta
Hace meses leí una entrevista en Capital Humano (nº 270, Noviembre 2012) realizada a Íñigo Pirfano en la que afirmaba la cita que encabeza esta entrada: "Cualquier persona que haya de dirigir equipos tiene que conocer en profundidad el corazón humano". Casi nada. Qué interesante afirmación y qué importancia capital representa en las organizaciones actuales. Dirigir equipos eficaces se ha convertido en una de las claves más importantes que se valoran en el quehacer directivo. Las empresas están formadas por personas que necesariamente, y cada vez con mayor intensidad, necesitan trabajar en equipo, cooperando en un objetivo común. Esta realidad incuestionable hace destacar el papel, el rol, muchas veces no reconocido suficientemente, del responsable, del jefe, del directivo, del líder (según la posición o función desempeñada, pues evidentemente no son conceptos simulares) en la dirección de equipos.
Por tanto, dirigir equipos se convierte en una función de relevancia en el management actual. El rol que debe desarrollar consiste en un conjunto de responsabilidades y funciones básicas para que el equipo avance con éxito en la misión encomendada.
Efectivamente, comparto la opinión que recogía al principio de Íñigo Pirfano sobre la importancia de conocer en profundidad a las personas. Considerar a la persona en cuanto tal, es algo que no se improvisa. Se requiere de cuidado, responsabilidad y respeto por su dignidad, así como de desarrollo de las propias capacidades de conocimiento de las personas y acrecentar nuestra habilidad para tratar con ellas. Esta es una competencia transversal que considero de gran importancia, que engloba a todas las que un directivo debe desarrollar adecuadamente. Dirigir equipos es, por tanto, una de las habilidades directivas más valoradas e importantes en la actualidad, a través de la cuál los directivos traducen mejor su propio estilo directivo, su estrategia de actuación y sus técnicas y herramientas más sobresalientes. Dirigir equipos se convierte en una oportunidad excepcional de poder producir resultados eficaces para la organización, mediante el despliegue de habilidades directivas entendidas como el vehículo, el instrumento, mediante el cuál el directivo pone en práctica su estilo de gestión, sus herramientas y sus conocimientos. Pero todas ellas, pasan por la consideración y el conocimiento de cada uno de los integrantes del equipo.
Dirigir equipos requiere práctica, como cualquier habilidad, pero la buena noticia es que ésta se desarrolla y se mejora. Para fomentar el trabajo en equipo el responsable debe transformarse en un líder efectivo en la conducción de su equipo, para lo cual será necesario:
- Saber escuchar a las personas.
- Preocuparse e interesarse por sus problemas.
- Delegar responsabilidades.
- Dar confianza.
- Ofrecer y permitir la participación, especialmente en la toma de decisiones.
- Crear vínculos afectivos y buenas relaciones interpersonales con el equipo.
- Liderar el afán constante de crecer, mejorar y superarse.
- Estar siempre dispuesto para aceptar críticas constructivas, sugerencias y consejos.
- Mantener una actitud positiva, optimista y proyectada hacia el futuro y hacia las personas.
Al final toda persona puede llegar a convertirse en un buen director de equipos. Dirigir equipos eficazmente es en definitiva ejercer un liderazgo que se interesa por superar su yo egoísta y poner sus mejores capacidades para el cumplimiento eficaz de su misión, logrando el bien de las personas que forman parte del equipo. Un liderazgo que se manifiesta como formador de voluntades, aquel que convierte el desarrollo de personas en una manera de dirigir, pero también un liderazgo que es forjador de entusiasmo, entendido como el que se necesita para generar la ilusión que alimenta nuestro desempeño cotidiano. En definitiva, dirigir equipos en poner en práctica constantemente una habilidad que suelo llamar como transversal, puesto que engloba y afecta a todo el proceso y que resulta determinante en el resultado final que perseguimos: me estoy refiriendo a la habilidad de comunicar con el equipo, de transmitir con claridad nuestro pensamiento, la visión de futuro que queremos y que guía nuestro quehacer y ser capaces de que nuestras emociones "hablen" por nosotros.
Dirigir equipos es ser un gran entrenador de métodos, de procedimientos, de soluciones y actitudes. Lo vemos con frecuencia en los grandes coach de equipos de fútbol que todos conocemos: Mourinho, Guardiola, Vicente del Bosque, Ferguson, etc.
Finalmente, dirigir equipos implica ser un gran impulsor de ideas, un motivador de personas apasionado e incansable y un innovador y creador audaz. Una vez más, sin las personas, no es posible convertir los conocimientos en innovación de procesos, producto y servicios, con lo que se dificulta la competitividad y eficacia en los equipos, en las empresas, en las organizaciones.
¿Que aspectos valoramos más cuando formamos parte de un equipo en la persona que actúa como responsable? ¿Somos conscientes de nuestro estilo a la hora de dirigir equipos?
Dirigir equipos es ser un gran entrenador de métodos, de procedimientos, de soluciones y actitudes. Lo vemos con frecuencia en los grandes coach de equipos de fútbol que todos conocemos: Mourinho, Guardiola, Vicente del Bosque, Ferguson, etc.
Finalmente, dirigir equipos implica ser un gran impulsor de ideas, un motivador de personas apasionado e incansable y un innovador y creador audaz. Una vez más, sin las personas, no es posible convertir los conocimientos en innovación de procesos, producto y servicios, con lo que se dificulta la competitividad y eficacia en los equipos, en las empresas, en las organizaciones.
¿Que aspectos valoramos más cuando formamos parte de un equipo en la persona que actúa como responsable? ¿Somos conscientes de nuestro estilo a la hora de dirigir equipos?
Muy bien Javier:
ResponderEliminarEl fenómeno de ejercer un buen liderazgo ha supuesto siempre, históricamente ha quedado constatado, un multiplicador en la organización.
Además hoy se hace necesario que la dirección de un equipo se apoye en la interiorización de valores.
No hay que olvidar que la innovación tecnológica pierde eficacia en manos de personas o equipos sin la dirección o mando formado adecuadamente.
Pienso que es la propia Organización la que no debe olvidar nunca que sus jefes o líderes son personas en constante proceso de formación...que debe durar toda una vida.
Además de las acciones que has descrito, considero que el buen líder ha de practicar el "reconocimiento" como motivador de las personas.
Imprescindible conocer la naturaleza humana y los fundamentos de su comportamiento así como adquirir habilidades para establecer relaciones humanas fluidas. Lamentablemente esta formación ha estado tradicionalmente olvidada en muchas organizaciones, quizá por el desconocimiento científico de los mecanismos que regulan esta relación.
¡Felicidades por el blog!
Un abrazo
Beni
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Beni por tu comentario.
ResponderEliminarQué razón tienes cuando hablas del reconocimiento, tan necesario para ganar en satisfacción por el esfuerzo realizado. Lo que me gusta especialmente es cuando te refieres al "efecto multiplicador en la organización" del liderazgo. Me parece muy interesante esta idea: efecto multiplicador. No llegamos a valorar la importancia y la relevancia de ese efector multiplicador. Por eso, tienes también mucha razón cuando te refieres a que la formación en desarrollar líderes dentro de la organización ha estado muy limitada. La pena es que aún se percibe la formación como un gasto y no como una inversión en el capital humano, que precisamente es el que permite ventajas a la organización. Pienso que el desarrollo del liderazgo y de las habilidades directivas, entendidas como los medios con los cuáles las personas traducen su propio estilo, estrategia y herramientas en su quehacer práctico, está implicando un cambio de paradigma en las organizaciones. Y ese cambio pasa por que la clave a la hora de dirigir equipos no esta en asegurar la obediencia del trabajador o de las personas en general, sino provocar su compromiso activo y creativo.
Respecto a tu referencia a la flexibilidad, esta es una característica que en el directivo o mando es fundamental. En entorno, las situaciones, las personas, las circunstancias son tan cambiantes, tan variables, que la capacidad de adaptación, y por tanto, la flexibilidad, es un requisito básico, imprescindible. Sin este requisito el directivo, el director de equipos, chocará continuamente, y no sabrá tomar las decisiones adecuadas, ni sabrá obtener lo mejor de cada situación, ni de las personas.
Gracias nuevamente.
Un abrazo.
Magnífica entrada profesor, nada más que decir al respecto, estoy totalmente de acuerdo con lo mostrado en el post. Un saLudo
ResponderEliminarChema
Gracias Chema. Ciertamente el "arte" de dirigir equipos es un conjunto de habilidades que desplegamos en multitud de actividades que realizados a lo largo de nuestra vida. La clave es ser consciente y valorarlo adecuadamente, para lograr ser más efectivos en nuestro desempeño, como personas y como profesionales.
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