sábado, 17 de agosto de 2013

Reorientarse



"En un entorno tan deprimido, las personas con ilusión marcan la diferencia"
Luis Galindo


"Un líder es una persona que se atreve a traspasar el umbral de lo desconocido y entra en una zona de incertidumbre, donde se produce el verdadero crecimiento, la auténtica evolución personal"
Mario Alonso Puig




Luis Galindo y Mario Alonso son dos prestigiosos conferenciantes y autores de libros de gran repercusión. Curiosamente han escrito sendos libros con títulos muy sugerentes, y a la vez con un enfoque que me parece convergente: Reilusionarse y Reinventarse, respectivamente. Y es que abordan con gran rigor y acierto la problemática de las personas cuando afrontan un escenario tan adverso como el actual. Pues bien, haciendo un juego de palabras, Reorientase es mi humilde aportación a cómo las personas podemos afrontar los importantes cambios que se están produciendo en la sociedad. 


Luis Galindo ha condensado en Reilusionarse las enseñanzas del llamado optimismo inteligente, que está basado en aprender del pasado, disfrutar del presente e ilusionarse por el futuro. Nos propone una guía de actuación en la apasionante aventura que supone disfrutar del milagro diario que es vivir, que implica tomar conciencia de que cada uno de nosotros elige la actitud con la que camina por su vida.


Por su parte, Mario Alonso Puig desarrolla en Reinventarse la necesidad de que cuando entendemos por qué actuamos como lo hacemos, podemos empezar a diseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar lo que hasta ahora nos parecía inalcanzable. En el fondo es llegar a descubrir, que "con nuestra inteligencia, nuestra capacidad de penetración, de abstracción, puede ver en el gusano a la mariposa dormida". Nos propone que si quiere reinventarse, enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme. Reinventarse es un viaje hacia el interior de cada uno, porque algunos de los recursos que más necesitamos para hacer frente a los desafíos que la vida nos presenta sólo los vamos a encontrar dentro de nosotros. 


Reorientarse es el resultado de volver a lo importante, de conocerse a uno mismo, de soltar lo que nos ata y bloquea. En los momentos de dificultad, en los momentos de alegría, saber enfocar tus acciones sobre la base de tus fortalezas es fundamental.

Reorientarse implica basar el enfoque de las decisiones personales en:
  • Valorar lo positivo que hay en las personas y en la vida. Debemos trabajar nuestro lado optimista.
  • Profundizar nuestro autoconocimiento, que nos permitirá aprovechar mejor lo que somos y lo que podemos llegar a hacer.
  • Descubrir y desarrollar nuestras fortalezas personales. Todos las tenemos, se trata de priorizarlas, ponerlas en valor, desarrollarlas.
  • Desprenderse de estacas, aquellas que nos limitan y paralizan, las que nos frenan nuestro potencial de crecimiento y de acción.
  • Encontrar el sentido de la vida, es lo que a modo de motivación trascendente, nos impulsa y nos mueve. Es encontrar la "fuente" en la que sacar energías, inspiración, sentido.
  • Poner el acento en lo importante, concentrando esfuerzos, pero planificando.




Reorientarse es descubrir las estrategias adecuadas en los momentos oportunos. Es encontrar respuestas a preguntas que nos interpelan sobre cómo responder eficazmente a lo que verdaderamente queremos y nos interesa.

Reorientarse nos permite ser eficaces en nuestras estrategias personales, algo tan esencial en los tiempos actuales, marcados por un aluvión de acontecimientos que a veces nos desbordan. Focalizar nuestras actuaciones, concentrar nuestra atención, priorizar esfuerzos, son algunas de las consecuencias que generan un auténtico proceso de reorientación.

La crisis económica está poniendo a prueba a muchas personas. Las empresas están respondiendo con mayor o menor dificultad a los enormes cambios que se han producido en el mercado. Cambios que han exigido durísimos ajustes de plantilla. Muchas personas se han encontrado ante una situación nueva, difícil y, en muchas ocasiones, angustiosa. 

Las empresas volverán a contratar. El ciclo económico cambiará y mostrará tasas de crecimiento positivas (esta semana hemos conocido datos muy positivos de Alemania, Francia y Portugal). De ahí la importancia de que esa reorientación que propongo permita presentar personas dispuestas a nuevas retos y objetivos, con ganas de afrontar nuevas oportunidades y desafíos, preparadas a coger el tren de la economía que se pondrá en marcha, que sin duda, parará en "estaciones" en las que deberemos estar dispuestos y preparados. 

Por ello, apuesto por el desarrollo de habilidades como la base de esta reorientación, como una estrategia decidida y valiente. Habilidades personales que nos reorienten hacia la búsqueda de lo que realmente necesitamos, como por ejemplo, la capacidad de aprender, que nos haga descubrir la importancia del aprendizaje en cualquier circunstancia o momento de nuestra vida; el desarrollo de la visión, que nos permite tener una perspectiva sólida y poderosa del mañana, una visión alentadora genera una emocionalidad positiva, que nos predispone a la acción y nos ayuda a conseguir nuestras metas y retos; o bien, por citar sólo algunas habilidades, el desarrollo personal, que nos permite desde una autocrítica permanente, la capacidad de evaluar con frecuencia y profundidad el propio comportamiento, reconociendo tanto los aciertos como los errores personales. Estas son sólo algunas de todo un inventario de habilidades personales que constituyen en armazón de la estrategia de Reorientarse.

Si Reilusionarse es una necesidad imperante hoy, una invitación a amar la vida, a ser optimista y ver lo bueno que hay en cada uno de nosotros, y si Reinventarse es iniciar un camino de autodescubrimiento y autoconocimiento, Reorientarse es poner en práctica una serie de competencias y habilidades que necesitamos para afrontar los retos y oportunidades que la vida nos depara.

Se dice que la calidad real de nuestra vida, lo que hacemos y cómo nos sentimos, está determinada por nuestros pensamientos y emociones. Pues pongamos esos pensamientos y emociones en la orientación adecuada, que nos permita crecer como personas y como profesionales.