domingo, 18 de noviembre de 2012

Psicosocioeconomía: Cuando todos ganamos



"Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. 
Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que está llamado a ser."
Blaise Pascal



He leído recientemente el libro El Beneficio de Alex Rovira y Georges Escribano (Ed. Aguilar), y descubro  que presentan una nueva propuesta de intervención en un contexto de una empresa que vive una situación de crispación, de desmotivación grave, que provocará una actuación determinante por parte de Víctor, el nuevo Director General. La historia de Víctor, recién nombrado como máximo responsable de la empresa, se debe enfrentar a una situación de deterioro progresivo del clima laboral y de pérdida de liderazgo que podría provocar una grave posición que pusiera en riesgo la viabilidad misma de la empresa.

Ante estos antecedentes, las soluciones que se presentan pasan por lo que los autores denominan la psicosocioeconomía, concepto que me resulta sugerente, pues apunta una línea muy interesante sobre las relaciones siempre estrechas entre la persona, la empresa y la economía. 

Para intentar reflexionar sobre este tema, voy a plantear una serie de cuestiones que nos ayuden a desbrozar el terreno y aclarar el alcance, muy actual y real, de lo que la psicosocioeconomía nos aporta en un terreno siempre complicado y subjetivo. Muchas veces nos encontramos que a través de nuevos conceptos o denominaciones, tratamos de identificar situaciones que son más habituales y normales de lo que imaginamos. Pienso que con la psicosocioeconomía pasa algo parecido, pues lo que más adelante comentaremos sobre este concepto se corresponde a situaciones y realidades ya conocidas e identificadas, aunque es interesante por lo que supone de concreción y análisis, aportando un valor añadido en un aspecto que considero básico en las relaciones persona-trabajo.

  • ¿Que es el concepto de psicosocioeconomía? Rovira y Escribano la definen como "una teoría de la personalidad individual y de las organizaciones basada en el vínculo entre la psicología y la economía." Es decir une temas de la personalidad, con las personas y con el papel del trabajo. Dicen que toda persona al nacer es un libro en blanco en el cual escribirán la familia, la cultura y la economía, las relaciones sociales, familiares y el propio trabajo, puesto que desde bien pequeños somos educados con el objetivo de que nuestra adaptación al sistema económico sea lo más adecuado posible, como consumidores y como trabajadores. Suelo referirme a este asunto cuando al tratar la inteligencia emocional, que considero la habilidad principal en el liderazgo, el desarrollo de las personas suele estar marcada por las experiencias vividas durante el crecimiento, experiencias sociales, psicológicas y económicas que tendrán como consecuencia el desarrollo de cualidades en la personalidad para la producción y el consumo de bienes económicos. Es decir, tarde o temprano nos encontraremos en el ámbito laboral, en la empresa, que es uno de los espacios donde esto ocurre y donde pasamos gran parte de nuestra vida, allí cada uno despliega sus habilidades intelectuales y sociales que son fruto de una larga historia de aprendizaje, vivencias y legado genético. 
  • ¿Como puede influir la “psicología colectiva” sobre los resultados? Los de defendemos que la empresa debe ser un lugar donde las personas se conviertan en su principal activo, estamos queriendo decir que son generadores de beneficios, que en última instancia garantiza la supervivencia de la empresa y una generación de riqueza favorecedora para todos: personas, empresa y sociedad. Por tanto, claro que puede influir la psicología colectiva en la marcha de la empresa. El ejemplo del libro que estamos comentado, la empresa Innova, es evidente. La desmotivación colectiva, la falta de un liderazgo convincente estaba llevando a la empresa a una esclerosis fatal. En la vida real hay muchos ejemplos. Lo que sucede es que siempre prevalece el análisis económico para encontrar las causas del fracaso empresarial. Los procesos de recursos humanos deberían ofrecer muchas más soluciones alineadas con la estrategia empresarial. Y a la vez, la estrategia empresarial debe valorar y considerar las claves que desde el ámbito de las dirección de personas se pueden ofrecer.
  • ¿Que papel puede tener este concepto en la empresa? Esta pregunta es la que me ha motivado a escribir estas líneas sobre este concepto. ¿Qué enseñanzas podemos obtener?. Ciertamente en Psicosocioeconomía existe una pauta a seguir y dice que si se ayuda a que el trabajador gane en la empresa, la empresa acabará ganando. Yo creo que esto es posible. Es como el buen líder, que es aquel que gana cuando gana también su equipo. Pues igual pero con la empresa. Si la empresa gana, es por que sus trabajadores lo han conseguido. Necesariamente, esta es la filosofía a seguir para una estrategia a largo plazo que conducirá a una compañía hacia el éxito, con un crecimiento estable y con buenos resultados. ¿No es esta una filosofía que debería ser mucho más seguida y aplicada?

En el año 2002 el premio Nobel de Economía se lo concedieron a los profesores DANIEL KAHNEMAN y VERNON L. SMITH. Es significativo que nada menos que un premio de economía de esta importancia, se entregue a un psicólogo (Kahneman). Una prueba más de la importancia que en la economía adquieren los planteamientos de los comportamientos de las personas. Indudablemente para entender la economía, cada vez es más necesario atender a la psicología y sociología, es necesario seguir el conocimiento de cómo las personas, los consumidores reaccionamos ante circunstancias tan diferentes y dispares. Kahneman y Smith vienen a decir que las decisiones económicas de los individuos no se basan en decisiones racionales sino que responden a procesos psicológicos.

Como hemos dicho anteriormente, el concepto de la psicosocioeconomía también puede ser aplicado a las relaciones laborales de la empresa. No es menos cierto que las actitudes y motivaciones de los trabajadores responden a respuestas que libremente las personas ofrecemos ante los objetivos y metas que pretendemos alcanzar. Por tanto, desde la perspectiva de los recursos humanos, la psicosocioeconomía aporta instrumentos de intervención muy perspicaces, puesto que los perfiles de la personalidad ofrecen posibilidades muy valiosas en las decisiones a tomar. 

Toda persona y organización siente la necesidad de una estructura formal e informal, buscar un marco de referencia al cual adaptarse. Necesitamos un reconocimiento de nuestra identidad, de ser creadores y realizadores de una actividad. Este marco de referencia es la empresa, que necesita estar formada por muchos elementos que tienen la necesidad de que todo se coordine adecuadamente y tenga un correcto y efectivo funcionamiento.

Para velar por este buen funcionamiento de toda organización, los directivos deberían conocer bien a sus trabajadores, para guiarles y hacerles crecer tanto profesionalmente como personalmente. Es la manera para detectar rápidamente lo que funciona y lo que no funciona y que los trabajadores remen hacia la misma dirección, trabajen en equipo y se sientan identificados con la empresa, consiguiendo de esta manera un equipo humano fuerte y motivado. La empresa es el segundo hogar para un trabajador. Básicamente un tercio de nuestra vida como activos de una economía se lo dedicamos al trabajo, a producir. Si el trabajador  no se siente motivado, realizado o considera que no percibe lo que merece por su desempeño, bajará su rendimiento y su confianza en la empresa. Esta situación se acaba reflejando en el producto final o calidad del servicio ofrecido. Y la empresa comenzará su declive.

La buena noticia es que todos los que están en posiciones directivas pueden mejorar las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas, un trabajo imprescindible para cualquier liderazgo construido desde el reconocimiento del talento de las personas, que permita, como dicen los autores del libro, "aprender a gestionar la calidad desde la conciencia, desde la comprensión de nuestra personalidad y la de los demás, que nos ayudará a crear el verdadero beneficio".

Dicen que los fundamentos de la Psicosocioeconomía están al alcance de cualquiera. Algunos de los principios de la Psicosocioeconomía son los siguientes:
  • Ganar / ganar: para que el sistema gane, todos tienen que ganar.
  • Sin exclusión de nadie: cada uno tiene su lugar dentro del sistema.
  • Responsabilidad individual y responsabilidad social: cada uno en su actividad o acción es responsable de aquello que produce y de las consecuencias dentro del sistema.
  • Interdependencia: cada elemento del sistema se articula con el siguiente y son dependientes entre ellos.
  • Colabolación/complementariedad: cada elemento del sistema es único y complementario. Por eso es necesario crear relaciones de colaboración para el correcto funcionamiento del sistema.
  • No puedes no comunicar. Las personas somos seres sociales. Considero a la comunicación como la habilidad personal y directiva más transversal. Es decir, todo lo que hacemos y decimos, también cuando callamos, habla de nosotros. Todo lo que hacemos, es a través de la comunicación.
  • El miedo a perder nos hace perder. Los mecanismos del miedo que generan estrés tóxico y su impacto en las relaciones humanas.
  • Estructuras de personalidad: Identificación y optima gestión y desarrollo de las 8 estructuras de personalidad individual y colectiva.
  • Desarrollo de personas: Desarrollar caminos de realización en cada persona teniendo en cuenta sus talentos naturales y su perfil de personalidad.
  • Cultura de empresa: La relación entre la cultura de la empresa y la de los diferentes miembros que la integran.
  • Liderazgo: Impacto de la estructura de personalidad de los líderes en los procesos y resultados de la organización.

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