viernes, 25 de octubre de 2013

La pirámide de las habilidades



En muchas ocasiones se nos presentan las ideas de forma más clara a través de imágenes que representan conceptos que entendemos mejor. Algo parecido sucede con las habilidades, que identificamos como el talento y capacidad que una persona tiene para realizar una determinada actividad. Tanto a nivel personal como en la empresa, son muchos los ámbitos en los que ese talento y capacidad se ponen a prueba. Así nos encontramos en situaciones que requieren de nosotros un rol de guía, otras veces debemos liderar un proyecto o una situación concreta, en numerosas ocasiones se nos exige saber comunicar y transmitir ideas, a veces necesitamos asumir funciones de dirección de equipos y personas, también son frecuentes las ocasiones que tomar decisiones se convierte en un elemento decisivo que debemos combinar con el arte de negociar y de solucionar conflictos. Todo esto y más son acciones de primera importancia en toda persona que, asuma o no funciones directivas, deberá desarrollar en algún momento. Y este talento y capacidad es lo que en forma de habilidades vamos a representar en una pirámide: la pirámide de las habilidades

Debemos a Abraham Maslow la conocida Pirámide de las necesidades humanas, la Pirámide de Maslow, que acertadamente representa cómo las personas debemos ir superando una serie de necesidades hasta llegar a aquellas que situaba en la cima de la pirámide, las de autorrealización.

Los tres niveles.

Son tres los niveles que podemos considerar. Al primer nivel le llamaría Personal, y está constituido por un conjunto de habilidades que se refieren a la propia persona. Lo considero el más importante, puesto que es la base de nuestro comportamiento. Antes de ser directivo se es persona. Por ello, es la base de la pirámide, una base amplia y fuerte, capaz de soportar un peso importante, el peso de nuestros éxitos, de nuestros fracasos, de los conflictos, de las decisiones, etc.

La base de este nivel la constituye un grupo de habilidades que actúan de soporte a la persona, son su sustento sobre los que deberán apoyarse otras habilidades más instrumentales o aplicadas. En este nivel podemos encontrar las siguientes habilidades: Capacidad de aprender, desarrollo de la visión, estrategia y desarrollo personal, inteligencia emocional, toma de decisiones y gestión del tiempo. Estas habilidades nos elevan al segundo nivel desde el que podemos proyectarnos a las demás personas.


Al segundo nivel le llamo Social, puesto que el conjunto de habilidades que se pueden incluir dan forma a una gran estructura de soporte que consolida el primer nivel, el Personal, que lo enriquece y desarrolla. El nivel Social está determinado por la calidad de nuestras habilidades personales. Aquí nos encontramos con habilidades sociales que tienen como denominador común la relación con otras personas. Por eso, que acertadas son las palabras de Michel Esparza en Amor y Autoestima cuando afirma que la calidad de nuestras relaciones radica en la calidad de cómo somos. De ahí, que esta segunda estructura se hace fuerte cuando las habilidades a nivel personal están maduras, desarrolladas. En el nivel Social encontramos habilidades como el Trabajo en equipo, la comunicación, la gestión de entrevistas, la negociación, la gestión de reuniones, la asertividad, la gestión del jefe y las habilidades sociales. Necesitamos dominar y conocer las habilidades de este segundo nivel para poder acceder al tercer nivel. 


Finalmente al tercer nivel lo identifico con el de la Dirección. A este nivel, como en la Pirámide de Maslow, encontramos el máximo desarrollo en el despliegue de nuestras habilidades. Y este desarrollo se alcanza cuando dirigimos, coordinamos, lideramos personas. El arte de la dirección, y por ende, de la dirección de personas, supone el ejercicio de un amplio abanico de habilidades, que se basa en el desarrollo de los anteriores niveles, personales y sociales, por eso está en la cima de la pirámide. Al igual que la autorrealización en Maslow, no es posible alcanzarla sin antes haber conseguido las precedentes (reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiológicas). Las habilidades en la dirección de personas supone un desafío en nuestras relaciones con las personas, implica exigencia, responsabilidad y decisión para garantizar un ejercicio de la función de dirigir personas exitosa. 

En este nivel nos encontramos con las siguientes habilidades: Liderazgo, motivación, desarrollo de personas, efectividad, presentaciones en público, gestión de conflictos, delegación, coaching, gestión del talento y creatividad e innovación.


La gran aventura de descubrirnos y conocernos a nosotros mismos nos ofrece grandes oportunidades, que pasan necesariamente de salir de nuestra comodidad para encontrar el camino de nuestro desarrollo personal. Por ello, la Pirámide de las habilidades que les he mostrado, puede ser ese camino, incierto, pero apasionante, de descubrir que desde la incertidumbre crecemos y nos desarrollamos, porque se activa todo el potencial de creatividad e innovación que todos llevamos dentro.

Tal como enunciaba Víctor Küppers, en su libro "El efecto actitud", el valor de las personas como profesionales se puede representar con la fórmula V = (C + H)*A. Pues bien, a partir de la H, que representa a las habilidades, podemos construir a su vez otra fórmula, que bautizamos como la fórmula de las habilidades. Consistiría en:

H = (Hp * Hs * Hd), en donde Hp son Habilidades personales, Hs Habilidades sociales y Hd Habilidades de dirección de personas.

Como vemos, todas operan multiplicando. Todas son fundamentales, son necesarias, se complementan, se refuerzan y autoalimentan. Las necesitamos todas para obtener un desempeño excelente.


8 comentarios:

  1. Muchas gracias José María. La estructura de la pirámide nos ayuda a ir consolidando habilidades, a ir superándonos, sabiendo que practicando nos hacemos más fuertes, puesto que nuestras fortalezas se desarrollan.
    Saludos

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  2. Excelente articulo. Esclarecedor y preciso. Lo mejor que he leido del tema ultimamente. Gracias....

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  3. Javier. Esta piramide es de tu creación o de que autor es? Estoy haciendo una investigación y quisiera anexarla

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    1. Es propia, Posteriormente publico un artículo donde incluyo la pirámide de las habilidades, que formó parte de la investigación para mi tesis doctoral.
      “Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba”.
      Intangible Capital, año 2014, nº 10 (3), pp. 528-516. ISSN: 1697-9818.
      Autores: Francisco Javier Pereda Pérez, Tomás López-Guzmán y Francisco González Santa Cruz.

      Saludos cordiales

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    2. Javier, muy interesante tu pirámide y la investigación de tu tesis doctoral. Estuve hojeándola (u ojeándola). Tengo una versión muy parecida a la de este artículo, que habla de ser Fig. 2.3: Modelo "Pirámide de las habilidades directivas", y dice FUENTE: Elaboración propia. Allí en el primer nivel no aparece "Optimización de recursos", sino "Efectividad". Igualmente "liderazgo ya no encabeza la pirámide, sino Innovación (que no aparece en la fig. 2.3) y creatividad. En nivel personal no aparece "gestión del estrés"... Bueno, aquí entre nos, me gusta mas esta fig. 2.3. Por favor cuéntame de esa evolución en tu gráfico. Mi WApp: +57 3125244805. Mi correo: rlopez@ciider.org. Mucho gusto. Me reitero a tus órdenes.

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  4. Javier, muy interesante tu pirámide y la investigación de tu tesis doctoral. Estuve hojeándola (u ojeándola). Tengo una versión muy parecida a la de este artículo, que habla de ser Fig. 2.3: Modelo "Pirámide de las habilidades directivas", y dice FUENTE: Elaboración propia. Allí en el primer nivel no aparece "Optimización de recursos", sino "Efectividad". Igualmente "liderazgo ya no encabeza la pirámide, sino Innovación (que no aparece en la fig. 2.3) y creatividad. En nivel personal no aparece "gestión del estrés"... Bueno, aquí entre nos, me gusta mas esta fig. 2.3. Por favor cuéntame de esa evolución en tu gráfico. Mi WApp: +57 3125244805. Mi correo: rlopez@ciider.org. Mucho gusto. Me reitero a tus órdenes.

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