lunes, 9 de junio de 2014

Rafael Nadal o la fuerza de la motivación




«El deseo de ganar es importante, pero el deseo de prepararse es vital»

Joe Paterno 
(Entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad del Estado de Pensilvania desde 1966 hasta 2011)



Rafael Nadal ha ganado su noveno trofeo de los Mosqueteros en Roland Garros. Esta extraordinaria hazaña deportiva no tiene referentes anteriores. Los 64 títulos alcanzados en su carrera deportiva, de los que 14 son de Grand Slam muestra el nivel histórico alcanzado por Nadal. Me gustaría destacar algunas enseñanzas que la trayectoria deportiva de Nadal ofrece a niños, jóvenes y mayores. La fuerte competencia, pues ha tenido que medirse con Roger Federer y Novak Djokovic, dos de los jugadores de más alto nivel en la historia del tenis, las lesiones, los diferentes tipos de pista, la larga e intensa temporada, etc., todo ello no ha sido suficiente para mermar el espíritu de superación de Nadal. 

  • Capacidad de resistencia: Los largos partidos, de hasta 5 horas, los largos puntos, no han impedido que Nadal diera por perdido ningún partido. Todo lo contrario, son memorables las remontadas de partidos interminables en los que su capacidad de resistencia parecía ser su mejor baza.
  • Visualización: Recuerdo una entrevista que hace años le hacían al tío y entrenador de Nadal, Toni Nadal. Le preguntaban que cómo era la jornada previa a una gran final. Toni Nadal respondía que Rafa, sentado en el sofá del hotel, visualizaba el partido, cada golpe, cada punto. Esta es una habilidad fundamental que Nadal la debe realizar a la perfección. 
  • Estrategia: Otra de las virtudes que se suelen destacar de Nadal es su capacidad de saber leer el discurrir de cada partido, saber interpretar la evolución de los puntos y juegos, e incluso sets, para de esa forma preparar el momento de atacar a su contrincante.
  • Afán de superación: Su carácter sencillo y humilde, respetuoso del contrincante, nunca le han restado ganas y coraje de intentar siempre buscar la victoria. Para ello su fortaleza residía en el entrenamiento intenso y constante. El afán de superación es una característica de las más relevantes en Nadal. Esa capacidad de seguir adelante, de superar las dificultades, las lesiones, las derrotas, etc.

Todas estas virtudes, más bien habilidades, creo que se pueden resumir en una: la fuerza de la motivación. Rafael Nadal es un inmejorable ejemplo de cómo la motivación moviliza las personas hacia metas y retos desafiantes. Ciertamente en la actualidad estamos continuamente rodeados de mensajes motivadores. Las portadas de hoy de los periódicos con la foto de Nadal "mordiendo" el trofeo en Roland Garros es un ejemplo más. Siguiendo a José Antonio Marina, en "Los secretos de la motivación" (Biblioteca UP, Ariel), creo que la clave se encuentra en el tercero de los ingredientes de lo que Marina llama la "fuerza de la motivación": Motivación = deseo + valor del objetivo + facilitadores de la tarea. 

Los facilitadores de la tarea son la clave para el éxito de Nadal, que consiste en desarrollar la motivación para mantener la tarea, la actividad que le está permitiendo estar en el nº 1 de la ATP. Cuáles pueden ser esos facilitadores:
  1. La actitud de Nadal ante la derrota y el esfuerzo necesario para afrontar cada partido: Ante las dificultades, siempre buena cara, siempre aprender de los errores, siempre aprender del jugador que le ha ganado un partido.
  2. La creencia de la capacidad de mejorar: He escuchado muchas veces a Nadal hablar, tanto cuando perdía como cuando ganaba, de la importancia de desarrollar la capacidad de aprender. Esta es una habilidad personal básica, que constituye un instrumento de gran fuerza para las personas. La idea de aprender de los propios errores es un proceso fundamental para el desarrollo personal. Los errores no se convierten el fracasos, sino en oportunidades de avance y de mejora.
  3. La perseverancia o el mantenimiento del esfuerzo es clave para entender el éxito de Nadal. Su entrenamiento intenso y bien orientado, la tenacidad y constancia son determinantes, sin ellas la motivación pierde fuerza, se debilita, renuncia.

La motivación, de la que tanto se ha escrito, y que siempre nos ofrece enseñanzas, es la mejor señal de identidad de un fenómeno del deporte español, un "Grande de España" como hoy rezaba un titular de prensa. Rafael Nadal o la fuerza de la motivación, un ejemplo para una generación de jóvenes que pueden ver en este deportista la mejor forma de representar valores como el esfuerzo, el afán de superación, la tenacidad y la constancia. Todo un ejemplo. ¡¡Vamos, Rafa!!


4 comentarios:

  1. La habilidad o capacidad para motivarse es la máxima baza con la que contamos las personas para desarrollarnos.
    Esta capacidad debe ser implementada con la virtud de la constancia.
    Ambas se retroalimentan y producen un efecto mágico que permite que se consigan los objetivos que uno se marca.
    Bueno esto no es fácil, ya que en ocasiones necesita de una gran dosis de esfuerzo, y tendremos que aplicar el dicho de los pecados capitales, contra pereza diligencia.
    Además, como magistralmente has enunciado, hay que ver los errores y los fracasos, como oportunidades y en la sociedad actual lo que prima es la cultura del éxito, se nada contracorriente.
    Es importantísimo tener referentes como Nadal como nos marcan el camino a seguir viendo ellos el espejo de la superación, el esfuerzo, la constancia...
    Gracias Javier por el artículo que nos invita a reflexionar sobre valores tan fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio por tu comentario.
    Comparto plenamente lo que dices. Es más, difícilmente se puede decir mejor.
    Ciertamente, esa capacidad para motivarse es clave en todo aquello que nos proponemos como personas, tanto en lo personal, profesional o deportivo. En todo esto, creo que es muy importante tener las ideas claras, por ello, la visualización nos ayuda a proyectarnos y eso es una palanca motivaciones de primer orden. La motivación necesita de esas "ayudas" o "palancas" que te hacen perseverar en lo que quieres.
    Por otra parte, como bien dices, tener referentes es muy importantes, se convierte en otra "palanca" que nos ayuda a automotivarnos, a crecer, a creer que podemos.

    Además, en horas tan bajas de motivación deportiva, tras la derrota tan humillante de España ante Holanda, la referencia de Nadal anima a cualquiera. Efectivamente, lo de ayer fue un duro golpe, pero ahí está la magia de la motivación. España hace cuatro años perdió su primer partido con un equipo "menor", con Suiza, y acabamos ganando el Mundial.

    Espero tus comentarios tan atinados en otras reflexiones.

    Un cordial saludo,
    Javier Pereda

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier por tu respuesta, al hilo de la motivación y más concretamente sobre la visualización, ayer se hizo realidad con el Córdoba CF, ¿Cómo es posible lo de ayer?. Creo que los jugadores tenían asumido que marcaban fuera de su campo desde el minuto 1 "lo habían visualizado". Llevan jornada tras jornada cosechando buenos resultados fuera y no tanto en el Nuevo Arcángel. ¿Era predestinación? Quizás sí. Creo que estaban convencidos que el resultado de 0 a 0 en casa era bueno y que pasaban la eliminatoria.
    Espero por el bien de nuestra ciudad y de nosotros mismos, que esta ilusión y convicción en que podemos alcanzar nuestras metas, permanezca en nosotros y seamos capaces de hacerla nuestra: "interiorizarla".
    Le animo a que continúe escribiendo artículos tan atinados e instructivos en su blog, que nos permitan reflexionar y estimulen a participar con nuestros comentarios. Yo por supuesto los haré. De nuevo muchas Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel por tus comentarios. Ciertamente la victoria del Córdoba, y además en el último minuto, requeriría un análisis más sosegado, pero lo cierto, es que los jugadores demostraron una clara determinación por conseguir el objetivo, y de cómo los descuidos, lo digo por el equipo de Las Palmas, a veces pasan malas "jugadas". Creo que fue una lección de pundonor que en el último minuto se marcara el gol que tanto significaba. Así se escribe la historia. A veces, pequeños acontecimientos, tienen una enorme importancia.

    Hablas de visualización. Estoy de acuerdo, que en la preparación previa de este partido habrán trabajado esa competencia, que tantas posibilidades ofrece. En cambio, aprovecho tu reflexión sobre la visualización para relacionarlo con el papel que la Selección Española de Fútbol ha tenido en el Mundial de Brasil. Las enormes expectativas se cayeron en el segundo partido, tras dos derrotas formidables. Y es precisamente, sobre esto, la derrota, sobre lo que estoy escribiendo una nueva entrada que subiré en los próximos días: La derrota como aprendizaje. Tras seis años de éxito arrollador, la Selección Española sufre un varapalo sin paliativos. ¿Que enseñanzas nos ofrece?¿Son correctas las críticas tan duras que han recibido? Manuel, yo creo que esta es una oportunidad magnifica de desarrollar a nivel colectivo esa habilidad tan importante que es la capacidad de aprender, que incluye la capacidad de superarse en las caídas, de aprender de ellas. La derrota, el error como aprendizaje ofrece importantes enseñanzas, sobre todo en un país como España en el que el miedo al ridículo, al fracaso, al error bloquea tantas iniciativas.

    Un cordial saludo,

    Javier Pereda

    ResponderEliminar