"...Y actúa en pequeño. Poco a poco. Pero cada paso que des en tu vida, hazlo pensando que te va a llevar a tu sueño y verás como el futuro te elevará en el presente.”Mario Alonso Puig
Una nueva edición de la mítica carrera organizada por la Legión en Ronda, la 101 km 24 h de 2019, ha ofrecido una versión más dura y exigente. Un calor sofocante que alcanzó los 40 grados en las horas punta de la tarde, son una muestra del grado de dificultad añadida que había que superar.
El pasado 11-12 de mayo de 2019 me di cita por sexto año consecutivo en los 101 de la Legión, que inicialmente había de afrontarla sólo. El relato que a continuación expongo es el resultado de una vivencia sorprendente que afortunadamente supe gestionar adecuadamente, y que en relación con las habilidades personales, el despliegue del desarrollo y la estrategia personal resultó determinante para poder cruzar la meta en la Alameda de Ronda tras 22:53:03 de carrera.
En primer lugar, acudía con una idea en mente, mi mantra personal con el que afrontar el exigente reto de los 101 kilómetros: "Nunca te des por vencido". Lo escuché en la canción Avanza-On Gan Ganapayate, de Indra Mantras, y me gustó, y lo adopté como lema para repetírmelo durante la carrera. Y funcionó¡¡
En segundo lugar, la importancia de seguir una estrategia. Efectivamente es el desarrollo y la estrategia personal la habilidad que quiero destacar como la clave de haber sido capaz de superar y aprender a descubrir el objetivo y la misión planteada, a través del autoconocimiento de tus capacidades y límites y de saber articular una estrategia firme y eficaz.
Se dice que para crecer como personas, necesitamos partir de una autocrítica permanente, desarrollar la capacidad de evaluar con frecuencia y profundidad el propio comportamiento, reconociendo en su justa medida tanto los aciertos como los errores personales. Afrontar la 101 en 2019 con garantía lo exigía, se necesitaba determinación y confianza. Y también coraje y valentía. Que cierto aquello de que cada vez que actuamos conforme a nuestros valores aunque no sea lo más fácil y lo que nos apetece, nos hacemos más fuertes. Evidentemente el sufrimiento y la dureza, ese espíritu de la Legión que el General recordaba en su discurso final, se harían presentes por las condiciones de calor que nos íbamos a encontrar en la carrera, y superándolos te hacían más fuerte. Las sucesivas decisiones tomadas así lo confirman, pues la motivación y fuerza por ir superando dificultades lo ibas percibiendo en tu estado de ánimo, reforzando tu marcha.
¿Por donde empezar los 101? En el trail se comienza ganando con una buena preparación y planificación. Sun Tzu, en el “El arte de la guerra”, afirma “es mejor ganar sin luchar”. Ganar los 101, es estar preparado cuando las cosas se ponen difíciles, cuando llega la hora de la verdad. Por tanto, “ganar sin luchar” implicaba haber trabajado en tres frentes o factores:
- El de los propios objetivos. La preparación de los 101 de este año comenzó en octubre de 2018, cuando supero una lesión en los piramidales. Ha sido un plan trazado de menos a más, con tiradas largas y menos largas. En total me inscribí en unas 12 carreras oficiales (un total de 174 kilómetros), así como en entrenos individuales o grupales (650 km). Además he trabajado el core en gimnasio en clases de spinning, hiit, connexus, abdominales y stretching.
Hoja con Objetivo de tiempos de paso por avituallamiento para la 101 de 2019
- El del estudio de la carrera, para tener claro el mapa de la prueba, el perfil, los avituallamientos, los puntos clave (marcados en morado en la imagen anterior), los ritmos a seguir, los tiempos de paso en el año pasado, la estrategia, revisada sobre la marcha por el calor del día de la prueba. Actué tomando decisiones como si fueran metas volantes. Desde el km 36 en el avituallamiento 7 (Cortijo del Polear) hasta Setenil (Avituallamiento 10, km 50), desde Setenil hasta el Cuartel (Avituallamiento 14, km 70) y desde el Cuartel hasta Ronda (km 101).
- El de la gestión de una red de contactos: Varias personas han sido determinantes en esa red de contactos que me ayudó/apoyó a superar la carrera:
- Ximo, compañero de Cumbre 14, que desde el principio hasta el km 36 fuimos compañeros en todo momento, definiendo la estrategia a seguir dadas las circunstancias extremas que se estaban presentando por el excesivo calor. Teníamos claro desde el principio que había que ser reservones hasta Setenil de las Bodegas, es decir, superar las horas de sol y calor con el menor desgaste de energía posible. La cosa se complicó cuando tras superar la Cuesta de los cochinos me pasa factura el calor y sufro bastante. Terminada la cuesta mi ritmo baja bastante y no me veo con fuerzas de seguir. En el punto de avituallamiento siguiente (el nº 7, Cortijo del Polear), Ximo continúa. Un abrazo y nos deseamos suerte. Sus consejos fueron determinantes. Recuerdo que me decía que el objetivo para 2019 (hacer 20 horas) era impensable, que me olvidara de él, que lo importante era llegar a Ronda.
- Beni, mi hermano y mi maestro en esto del trail. Su llamada en el peor momento cuando estaba en el Avituallamiento 7 (Cortijo del Polear), así como cuando me acercaba al nº 9 (Cruce CA 414 con Cordel) y la tercera llamada llegando a Setenil, fueron determinantes para darme apoyo moral y técnico en los momentos más críticos. Su visión, experiencia y conocimiento del terrero fueron la clave de mis posteriores decisiones.
- A toda pastilla, mi equipo de entreno en Córdoba, siempre con una fuerza y ánimo arrollador. Nos fuimos encontrando durante la carrera: Teresa, Manolo, Merche, Ana, Gabriel, Beli, con la que coincidí en muchos tramos, Juan Antonio, el Comandante, que este año no corría pero animaba como el que más, y finalmente Joaquín, que en el cuartel me animó a seguir cuando, tras decirme que estaba muy tocado, pero que seguía para Ronda.... Así es este grupo genial de A toda Pastilla...
- Laura, compañera desconocida que al comienzo de subir a la Ermita (km 72) mantiene mi ritmo de subida, y comenzamos a hablar, y la agradable conversación me sirve/nos sirve para sobrellevar bastante mejor la subida interminable a la Ermita, la imponente subida al monte Hacho y la posterior subida al cortijo de la Manía. Vamos superando etapas y continuamos. No me lo creía, después de los momentos vividos, pero comienzo a creer que es posible poder terminar la 101... Por relevos nos fuimos apoyando y fue una satisfacción poder entrar juntos en la Alameda.
Las palabras se las lleva el viento, pero los buenos hábitos nos perfeccionan como personas y como corredores de trail. Hacer la 101 ha sido una formidable experiencia de superación personal, de crecimiento en lo deportivo y de convencimiento de que para un buen corredor de trail, tan importante es el ritmo que le permitan sus piernas y su resistencia física, como la cabeza y la estrategia seguida. Una prueba en la que la climatología hizo endurecer aún más una carrera muy exigente, y en el que hizo aflorar ese espíritu de sufrimiento y dureza tan característico de la Legión. Estrategia, desarrollo personal, sufrimiento, dureza,... es toda una referencia, una escuela, de crecimiento personal y deportivo, que permite ir dando pasos encaminados a alcanzar un sueño y con el desarrollo de una capacidad de visión alentadora, ver que el futuro deseado te elevará y te fortalecerá en el presente, tanto que te permita llegar a Ronda...
Una vez más, la 101 se vive¡¡, pero para ello, y en la línea de lo aquí expuesto, esta cita del Dr. Alonso Puig es un buen resumen de los sentimientos vividos en esta XXII edición de los 101 en Ronda, de la que siempre digo que será la última, pero que ya van seis...:
Una vez más, la 101 se vive¡¡, pero para ello, y en la línea de lo aquí expuesto, esta cita del Dr. Alonso Puig es un buen resumen de los sentimientos vividos en esta XXII edición de los 101 en Ronda, de la que siempre digo que será la última, pero que ya van seis...:
“Lanza tu corazón que el resto lo seguirá. Pero no basta lanzar el corazón. Tienes que tener una estrategia. Un plan de acción. No has de buscar el plan de acción ideal. El mejor plan de acción es el que se ejecuta. Un plan de acción. Una descripción de lo que vas a hacer. Y actúa en pequeño. Poco a poco. Pero cada paso que des en tu vida, hazlo pensando que te va a llevar a tu sueño y verás como el futuro te elevará en el presente.”
Mario Alonso Puig
Precioso relato Javier. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Paco¡¡ Fue realmente una experiencia muy impactante.
EliminarUn abrazo
Emocionante relato Javier. Gracias por compartir tus vivencias. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias Rafael¡¡
EliminarUna edición de los 101 impresionante. A pesar de su dureza, una nueva ocasión para disfrutar del trail...
Un abrazo
Javier espectacular ! Querer es poder!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias¡¡
EliminarCiertamente la actitud (el querer) en lo que marca la diferencia en todo.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPreciosa experiencia. Gracias por compartirla. Un abrazo
ResponderEliminar